¿Qué es Dolby Atmos Music y cómo puedes experimentarlo?

Admin hace 2 años Música Dejar un comentario

Aunque la aparición de los servicios de transmisión de música ha cambiado por completo el patrón de acceso a la música, la forma en que se componen las canciones no ha cambiado mucho. Ya sea que escuche música a través de FM terrestre, satélite digital, MP3, CD, DVD-Audio o mediante archivos sin pérdida de alta resolución como FLAC o DSD, la grabación original puede crearse en estéreo (dos sonidos familiares) . Canales que existen desde hace décadas.

La situación está a punto de cambiar: Dolby Atmos Music está entrando lentamente en la industria de la música convencional y está produciendo un sonido estéreo de alta calidad como la radio AM mono. Es posible que ya conozca las películas y los programas de televisión de Dolby Atmos; de lo contrario, tendremos excelentes explicadores e instrucciones de funcionamiento detalladas, pero la música Dolby Atmos es su propia bestia. Atmos Music es una nueva forma de grabar y escuchar música, y puede convertirse en una parte importante del próximo desarrollo de la música grabada. Esto es todo lo que necesitas saber.

¿Qué es Dolby Atmos Music?

Dolby Atmos Music es música grabada y producida con el formato de audio Dolby Atmos 3D. De esto es de lo que estamos hablando, pero Dolby prefiere "inmersión" en lugar de "3D", y describe Atmos no solo como un formato, sino como una "experiencia". Aparte de la semántica, Atmos Music se diferencia de la música estéreo tradicional en algunos aspectos clave.

Mantenga los canales abiertos

Los productores de música de hoy tienen acceso a equipos de grabación digital muy avanzados que les permiten mezclar música de docenas de canales separados (también llamados pistas). Sin embargo, no importa con cuántos canales comience, si desea crear una grabación estéreo, finalmente debe fusionar estos múltiples canales en dos canales: el canal izquierdo y el canal derecho, que corresponden a dos altavoces en un entorno estéreo. . Por otro lado, Dolby Atmos Music es una tecnología de sonido envolvente nativa que admite hasta 128 canales y hasta 34 altavoces individuales en un sistema de cine en casa, incluida la capacidad de dirigir el sonido desde el techo a la audiencia. Altavoces.

Esto suena como el tipo de cosas que obtendrías en una sala de cine comercial, y lo es: Dolby Atmos se usa para crear una banda sonora altamente envolvente para la película, que suena como si viniera de frente a ti. , La voz detrás de él. , Ambos. Lateral y superior. Sin embargo, esta técnica de grabación se puede utilizar junto con la música para lograr un efecto similar: inmersión total en el sonido.

Es fácil simplemente usar Dolby Atmos Music como una forma de reproducir pistas de audio normales en configuraciones de sonido envolvente. Después de todo, cada receptor de cine en casa puede tomar una fuente de audio (como vinilo, CD o transmisión) y ejecutarla con circuitos y software optimizados para sistemas de sonido envolvente (como una configuración de altavoces 7.1). Pero Atmos Music no es una conversión de estéreo a sonido envolvente multicanal, sino una grabación hecha desde cero que utiliza estos canales adicionales de una manera completamente nueva.

Una de las características definitorias de las películas Dolby Atmos y Dolby Atmos Music es que los productores pueden manipular objetos de forma independiente en el espacio 3D (o en el caso de música, instrumentos o pistas vocales). ). Por ejemplo, al escuchar Atmos Music en un sistema de sonido compatible con Atmos, es posible que escuche el violín desde el frente de la habitación cuando comience la sinfonía, pero a medida que la música continúa desarrollándose, estos instrumentos se moverán gradualmente. Siéntelos en el espacio como si vinieran de todo lo que te rodea. Para el productor, este es un grado de control sin precedentes, al igual que el efecto 3D en una película, si se ejecuta de forma incómoda, puede resultar irritante e incluso vulgar. Pero de la misma manera, se sentirá sublime cuando una mano hábil y experimentada manipule las opciones de espacio.

¿Cómo puedo escuchar Dolby Atmos Music?

A partir de mayo de 2020, hay varias formas de escuchar Dolby Atmos Music:

Atmos Music en altavoces y barras de sonido de Home Theatre

El nivel de suscripción HiFi de Tidal incluye el repertorio de música Dolby Atmos. Si tiene transmisores multimedia compatibles con Atmos, como Apple TV 4K, Amazon Fire TV (Stick 4K, Cube, Stick de tercera generación) o modelos Nvidia Shield TV 2019, y receptores A / V o barras de sonido compatibles con Atmos Puedes escuchar Atmos Music de estos streamers a través de la aplicación Tidal.

Si tiene un televisor Android compatible con Sony o Philips Dolby Atmos, puede descargar la aplicación Tidal de Google Play Store y transmitir pistas de Atmos Music directamente al televisor. De forma predeterminada, estos se reproducirán a través de los altavoces integrados del televisor, pero si conecta un receptor A / V o una barra de sonido habilitada para Atmos a través de HDMI ARC o eARC, obtendrá una experiencia Atmos Music completa.

Algunos videos de conciertos en vivo también se grabaron en Dolby Atmos. Por ejemplo, la gira por estadios de Taylor Swift en Netflix se grabó en Dolby Atmos. La actuación en vivo grabada en Atmos es ligeramente diferente de la experiencia auditiva proporcionada por Atmos grabada en el estudio. Las actuaciones en directo pueden beneficiarse de Atmos proporcionando una experiencia de concierto más realista y mejorando la sensación de "inmersión".

Atmos Music en altavoces inalámbricos

Amazon Music HD también tiene una biblioteca de música Dolby Atmos, pero la única forma de escucharlos es a través del altavoz inteligente inalámbrico Echo Studio 3D de $ 199 de Amazon.

Sonos también anunció el primer altavoz inalámbrico compatible con Dolby Atmos, la barra de sonido Sonos Arc de $ 799. Hasta ahora, ni Tidal ni Amazon Music HD han anunciado el soporte para Atmos Music en Arcs, pero creemos que será compatible pronto.

¿Hay otras formas de experimentar Dolby Atmos Music?

Algunos clubes han comenzado a instalar sistemas de música Dolby Atmos, lo que permite a los DJ controlar su música en el espacio 3D alrededor del club. Estos incluyen London Voice, Chicago's Sound-Bar y San Francisco's Halcyon.

¿Hay competidores de Dolby Atmos Music?

El mayor competidor de Atmos Music proviene de Sony. La nueva tecnología 360 Reality Audio hizo que nuestro personal se estremeciera durante la presentación de CES 2019. También es un formato de audio inmersivo basado en objetos adecuado para altavoces y auriculares. Se transmitió por primera vez en el servicio de música de Deezer en octubre de 2019 y llegó a Tidal poco después. Sony también planea ofrecer el formato en Amazon Music HD y Nugs.net en el futuro.

Como novato, no importa lo que diga Sony, 360 Reality Audio necesita una subida larga y empinada para ponerse al día con Dolby Atmos. Actualmente, 360 Reality Audio no puede cumplir con los requisitos en términos de grabación y reproducción de la ecuación. Sin embargo, como propietaria del enorme imperio editorial musical Sony BMG, Sony tiene una gran ventaja en el avance del concepto de música inmersiva, por lo que ahora es difícil descartar a los recién llegados. Los próximos años serán fundamentales para el éxito de estas tecnologías competidoras. Sí, es probable que los consumidores caigan en otra guerra de formatos.

En el campo del cine y el cine en casa, el principal competidor de Dolby es DTS, que es la compañía detrás de DTS: X, una tecnología de sonido envolvente basada en objetos que tiene similitudes sustanciales con Dolby Atmos. . La diferencia radica en la configuración de los altavoces, porque DTS: X se puede utilizar con la configuración de altavoces de sonido envolvente estándar. Aunque DTS: X se lanzó originalmente para competir con Dolby Atmos en funciones de cine en casa, también se puede utilizar para música. Desafortunadamente, aunque muchos Blu-rays y Blu-rays 4K son adecuados para DTS: X, hasta ahora no hay mucho soporte para música. La mayoría de los receptores A / V que pueden decodificar Dolby Atmos también pueden decodificar DTS: X. Pero, nuevamente, debe usar DTS: X para grabar música y aprovecharlo. A menos que las compañías discográficas tomen la tendencia DTS: X, al igual que lo hicieron Universal Music y Warner Company con Atmos, la música DTS: X se verá como un desierto durante algún tiempo.

Dolby Atmos Music es difícil de explicar, porque la experiencia Dolby Atmos es diferente a otros productos del mercado (al menos por ahora). Si desea cambiar de la música estéreo existente al innovador enfoque "inmersivo" de Dolby, la tecnología patentada de Dolby se convertirá en la herramienta que lo llevará a su destino. Es decir, hasta que Sony o DTS descubran cómo ponerse al día con los gigantes del audio. Para ser honestos, no podemos esperar a escuchar cómo cambiará la música a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *
Nombre *
Corre electrónico *
Web
Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.